Inicio Introducción Fotos Videos Contacto
Reino Das Almas

Bienvenido al templo Umbanda Reino Das Almas.

Desarrollos,Desarrollo de la capacidad mediúnica, enseñanza de los fundamentos de Kimbanda.

Tarot, limpiezas en general, abre caminos, uniones de parejas, aseguranzas, orientación espiritual.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Templo Umbanda Reino Das Almas - Introducción

Omulu - Templo UmbandaOMULU
ATOTOÒ BABA!!

DIA: lunes
COLORES: negro, blanco y rojo.
SÍMBOLOS: Xaxará o Íleo, lanza de madera, lagidibá.
ELEMENTOS: Tierra y fuego del interior de la Tierra.
DOMÍNIOS: Dolencias, epidemias, cura de enfermedades, salud, vida y muerte.
SALUDO: Atotoó!!!

Omolu es la tierra! Esa afirmación resume perfectamente el perfil de este Orix, el mas temido entre todos los Dioses Africanos, el mas terrible Orixa de la varicela y de todas las dolencias contagiosas, el poderosos "Rey dueño de la Tierra".

Es preciso aclarar, no en tanto, que Omulu esta ligado al interior de la tierra, lo que es correcto y eso denota una íntima relación con el fuego, ya que ese elemento, como se puede comprobar los volcanes en erupción, domina las camadas mas profundas del planeta.

Toda la reflexión en torno de Omulu ocurrió colocándolo como un Orixa ligado la tierra, lo que es correcto, pero no deja de ser un error desconsiderar su relación con el fuego del interior de la tierra, con la lava volcánica, como los gases etc. Lo que puede ser mas devastador que el fuego?? Son las epidemias, las fiebres, las colusiones lanzadas por Omulu!

Orixa cercado de misterio, Omulu es un Dios de origen incierta, pues en muchas regiones del África eran cultuados Dioses con características y demonios muy próximos a los suyos.

Omulu seria rey de los Tapas, originario da región de Empè. En territorio Mahi, en el antiguo Daome, llego aterrorizando, pero el pueblo local consulto un Babalao que les enseñé como calmar al terrible Orixa. Hicieron entonces ofrendas de pipocas, que lo calmaron y lo contentaron. Omulu construyo un palacio n territorio Mahi, donde paso a residir y a reinar como soberano, pero no dejo de ser saludado como rey de Nupe en país de Empè (Kàbìyèsì Olùtàpà Lèmpè). Las pipocas, o mejor dicho, deburu, son las ofrendas predilectas del Orixa Omulu; un Dios poderoso, guerrero, cazador, el que destruye es implacable, pero que se tranquiliza cuando recibe su ofrenda preferida. En África son muchos los nombres de Omulu, que van variando conforme la regían. Entre los tapas era conocida Xapana (Sànpònnà); entere los Fon era llamado de Sapata-Ainon, que significa "dueño de la tierra"; y los Iorubas lo llamaban Obaluaie y Omulu.

Omulu nació con el cuerpo cubierto de yagas y fue abandonado por su madre, Nana Buruku, en la orilla de una playa. En el tiempo que estuvo abandonado en la orilla de la playa, un cangrejo le provoco graves heridas en su piel. Iemanja encontró aquella criatura y la crió con todo amor y cariño que una madre da a su hijo; con hojas de bananero curo sus heridas y pústulas y lo transformo en un gran guerrero y en un muy hábil cazador, que se cubría con palha das costa (Iko) no porque cubriera su dolencias, como muchos piensan, se cubría porque se torno en un ser brillante tan intenso casi como el sol. Por ese pasaje, el cangrejo y la banana-prata se torno en el mayor ewò (kisila) de Obaluaie.

Omulu - Templo UmbandaEl capuz de palha da costa aze (aze) cubre el rostro de Obaluaie para que los seres humanos no lo miren de frente (ya que mirar el sol directamente puede perjudicar la visión). La historia de Omulu explica el origen de esa ropa enigmática, que pose un significado profundo relacionado con la vida y la muerte aze gurda misterios terribles para los simples mortales, revela la existencia de algo que debe permanecer en secreto, revela la existencia de entredichos que inspiran cuidado y mucho miedo, algo que solo los iniciados en el misterio pueden saber. Descubrir el aze, la temible mascara de Omulu, seria lo mismo que descubrir el misterio de la muerte, pues Omulu venció a la muerte.

Debajo de la palha da costa, Obaluaie guarda los secretos de la muerte y del renacimiento, que solo puede ser compartida entre los iniciados.La relación de Omulu con l muerte se da por el echo de ella ser la tierra, que proporciona los mecanismos indispensable para la mantención de la vida. El hombre nace, crece, se desenvuelve, se fortalece frente al mundo, pero continua frágil delante de Omulu, que puede devorarlo en cualquier momento, pues Omulu es la tierra, que va a consumir el cuerpo de los hombre al morir estos.Obaluaie anduvo por todo los puntos de la tierra de África, mucho antes, inclusive, antes de surgir algunas civilizaciones.

Desde el punto de vista histórico, Omulu es de edad anterior a la edad de los metales, peregrino por todo los lugares del mundo, conoció todos los dolores del mundo, supero todas las enfermedades, por eso Omulu se torno medico, el medico de los pobres, pues mucho antes de que existiera la ciencia , el salvaba a los necesitados; durante la esclavitud, solo no pudo superar la crueldad de los señores, pero en las dolencias los libro a muchos negros y asta hoy muchos pobres solo pueden recurrir a Omulu que nunca les falla.

 

Exu Cabera

EXU CABERA mora en la encriziliada de la calunga trabaja con pomba gira das almas y Maria padila y es uno de los colaboradores mas directos del pae omolu.Su color de vela es negra y blanca o roja y sus días de mayor influencia son la efera de bara (lunes) o efera de xapana (miércoles).Se le puede ofrendar bife de cerdo o cogotera a medio cocer con epo (dende), pimienta negra y una botella de whisky en la vera de la calunga (cementerio)

Exu Cabera

Ogum Meye

OGUM MEYE mora en la puerta trasera de la calunga trabaja con Maria quinteira y Maria padila y es encargado de quebrar demandas y abrir caminos.Su color de vela es negro y verde o rojo.Su día de mayor influencia es la efera de ogum (jueves). Se le puede ofrendar asado con 7 costillas, 7 tortas de polenta y una botella de whisky en la puerta trasera del calunga (cementerio) o adentro de un monte.

Ogum Meye

Cigana das almas

CIGANA DAS ALMAS mora en el centro de la calunga (cementerio) trabaja con tata cabera y 7 cata cumba.Su color de vela es blanco y negro o 7 colores su día de mayor influencia es efera de oía (martes).Se le puede ofrendar 7 manzanas asadas con azúcar impalpable en una vasija con pipoca (pochoclo), un perfume, 7 rosas rojas y una botella de champaña y se despacha en la vera de la calunga (cementerio)

Cigana das almas

Exu Rey das 7 encruziliadas

EXU REY DAS 7 ENCRUZILIADAS mora en las 7 encruziliadas de la calunga trabaja con pomba gira reina das 7 encruziliadas ,su color de vela es negro y rojo o rojo es dueño de abrir caminos y traer prosperidad a quien lo invoque en su terreiro (templo),sus días de mayor influencias son efera de bara (lunes)o efera de xapana(miércoles),se le puede ofrendar cogotera de vaca a medio cocer con dende y sal,una botella de whisky,7 cigarros de hoja, una caja de fósforo y se despacha en la vera de la calunga

Exu rey das 7 encruziliadas

Pomba gira Reyna das almas

POMBA GIRA REYNA DAS ALMAS es la compañera de omolu y mora en los cementerios en los techos de las morgue incluso en hospitales es protectora de las mujeres dueña de la fertilidad y de la unión en la pareja y es la encargada de llevar de este plano a todos los espíritus (de baja vibración kiumbas o egunes),su color de vela es blanca y negra o roja ,su día de mayor influencia es efera de iemanja(viernes)se le puede ofrendar una torta de polenta con miel, perfume,7rosas rojas, una botella de champaña y se puede despachar en la vera de la calunga o en lugares altos.

Pomba gira Reyna das almas

Trancarua das almas

TRANCARUA DAS ALMAS mora en la encruziliada de la calunga trabaja con Maria padila es quien abre o cierra caminos, sus días de mayor influencia es la efera de bara (lunes), su color de vela es negra y roja o roja, se le puede ofrendar bife de hígado crudo en una vasija, una botella de whisky se despacha en la puerta trasera de la calunga.

Trancarua das almas

Exu elegua en las manos de omolu

EXU ELEGUA EN LAS MANOS DE OMOLU es el dueño de la virilidad es el guardián del terreiro quien quiebra demanda, su color de vela es rojo, su día de mayor influencia es la efera de bara (lunes), se le puede ofrendar una torta de polenta con maní crudo, dende ,7 claveles rojos y una botella de whisky se despacha en un crucero o dentro de un monte.

Exu elegua en las manos de omolu

Cigana da praia

CIGANA DA PRAIA mora en la vera da praia trabaja con Marabo y exu mare al igual que pomba gira da praia es dueña del amor su día de mayor influencia es la efera de iemaja (viernes), su color de vela es blanco y negro, se le puede ofrendar una torta de polenta con 7 rosas rojas, perfume, monedas, una botella de champaña en un mantel de color celeste y se despacha en la vera da praia (mar o rió)

Cigana da praia

Exu Mare

EXU MARE mora en la calunga grande (mar) trabaja con pomba gira da praia y tranca rua da praia, su día de mayor influencia es la efera de xapana (miércoles), su color de vela es negra y blanca y sus ofrendas o trabajos se despachan en la vera del mar o rió

Exu mare

Maria padila das almas

MARIA PADILA DAS ALMAS mora en la calunga trabaja con Joan cabera y lucifer, su color de vela es rojo y negro, es la protectora de las trabajadoras de la calle y su ofrenda puede ser despachada en la vera de la calunga, su día de mayor influencia es la efera de iemanja (viernes)

Maria padila das almas

Omolu Rey das almas

OMOLU REY DAS ALMAS mora en la cruz mayor de la calunga es el principal exu de la línea de almas y en algunas otras líneas es considerado un orixa es encargado de sanar todas las enfermedades graves incluso provocarlas es el mas respetado exu en la línea de kimbanda sus colores son balnco,negro,rosa y lila ,su vela es negra y blanca ,su día de mayor influencia es la efera de bara(lunes)o efera de xapana(miércoles) su bebida es el agua ardiente y se le puede ofrendar cabeza y cuartoderecho de cerdo bien cocido con dende,calas ,claveles blancos ,una botella de agua ardiente o whisky y se despacha en la cruz mayor de la calunga

Omolu rey das almas

 

 
Templo Umbanda - Reino Das Almas
Córdoba 71 (entre Catamarca y La Rioja) - General Pacheco